martes, 27 de mayo de 2008

Si yo fuera madre

Anoche vi un documental sobre esclavos en China. Las lágrimas derramadas por un padre me conmovieron profundamente. Casi del mismo modo mediante el cual se apresaba a tribus completas de africanos, la mafia china secuestra jóvenes para que trabajen literalmente como esclavos en algunas fábricas. Sus parientes sólo pueden anhelar que algún policía no corrupto los libere para poder cerrar el capítulo de una pesadilla y pasar a otra ya que muchos padecen graves trastornos psicológicos a causa del cautiverio.
Tal congoja en los ojos del padre chino puedo imaginármela en los ojos de miles de padres y madres a quienes les arrebataron sus hijos. En Guatemala, en Antigua, se ha inaugurado una exposición titulada " Los desaparecidos" como denuncia a cada uno de los casos habidos bajo cualquier dictadura.
Si yo fuera madre, creo que me subiría por las paredes al contemplar que, a veces, gobiernos democráticos dejan de cumplir una máxima universal: velar por la justicia. Si yo fuera madre, despotricaría hasta quedarme afónica. Si yo fuera madre... Al no serlo, sólo puedo desear que los demócratas luchen por la verdad. En todo caso, yo preferiría saber dónde a no saber nada.

No hay comentarios: