jueves, 1 de noviembre de 2007

¡Por fin se ha acabado la guerra!

" Hoy por fin se ha acabado la guerra" decía ayer uno de los familiares de las víctimas del franquismo. No sé si será cierto. No sé tampoco si la cosa quedará ahí o desde posiciones opuestas se echará más leña al fuego. Lo que si me parece claro es que el contenido simbólico de esta ley y la (esperemos que pronta) retirada de marcas de la dictadura franquista de las vías públicas y organismos oficiales suponen el primer paso para que los españoles afronten su pasado con cierta normalidad.

Personalmente nunca llamé "Puente del Generalísimo" a aquel que une Los Remedios con la Avenida de las Delicias en Sevilla. Era el maldito puente de Franco y me parece que hoy ya eso a nadie importa. Está bien así. Tan solo pediría una cosita pequeña y es que los políticos de uno y otro lado no mancillen la memoria de las víctimas. La del dictador y sus secuaces que quede como en esta foto, sucia de excrementos de aves y marcada por la cinta roja de la vergüenza. QUE NO HAYA LUGAR PARA QUE SE TERGIVERSE LA HISTORIA, LOS DICTADORES FASCISTAS EUROPEOS NO MERECEN MÁS QUE LOS DESHECHOS DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS... Por lo que me toca, que Franco caiga en el olvido con el peso de todo el bronce e hierro utilizados para inmortalizarlo ecuestremente y que arrastre con él a los nostálgicos. Sin compasión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún hay mucha gente que denomina Plaza del Caudillo, Avenida José Antonio y demás a espacios que han cambiado una o dos veces de nombre. Supongo que con algunas cosas hay que dejar pasar el tiempo.
Con lo de la ley, yo también espero que sea justa y que mida a todos con el mismo rasero. Que no sea una ley para vengar sino para conocer, para abrir cicatrices sino para cerrarlas, para olvidar sino para recordar.

Anónimo dijo...

Esta ley llega, como casi todo en este pais, mal y tarde. Mal porque no ha habido consenso por parte de todos los partidos politicos y la Iglesia, la cual se ha escaqueado alegando que el quiera quitar las placas conmemorativas, que las quite, que ellos "pasan" literalmente del tema. Y tarde, porque, señores diputados, que la generacion que vivio la Guerra Civil ya casi ha desaparecido. Que si, que la foto queda muy bonita, pero, ¿y ahora que? Esto lo podrian haber hecho hace veinte años, porque ahora esto me sabe a humo, como diria la cancion. Quitar placas del ministerio de la Vivienda y demas souvenirs de la epoca me parece algo tan simple como anecdotico. Veremos si esta ley imparte justicia y no se queda en un titular mas, que bastantes tenemos que leer en los periodicos por aqui abajo.