Hace unas semanas abría un nuevo Instituto Cervantes en la zona asiática, hoy por hoy una de las más deseadas a la hora de integrar la cultura hispana. Con ello se pretende dar a conocer nuestra dispar idiosincrasia. Ardua labor y por tanto merecedora de elogio. Sin embargo, hay actantes que consiguen lo mismo o incluso más, sin necesidad de tanto bombo y platillo. Tal es el caso de la telenovela colombiana " Yo soy Betty, la fea", que cosecha hoy en día éxitos de audiencia por doquier. Tanto es así que se ha adaptado en países tan diferentes como Rusia, India, Holanda, Alemania, Grecia, Israel... Incluso un Emmy acaba de ganar la Betty estadounidense, América Ferrera.
Por eso será que en el mundo hispano se dice que "la suerte de la fea la guapa la desea".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hombre, otro Instituto Cervantes, pero esta vez en el mundo real, en Asia.
La verdad es que me gustaria saber los criterios que considera el Cervantes a la hora de adjudicar nuevas sedes.
Simplemente por el hecho de que en este blog leo que dicha institucion abre nuevos Institutos en paises lejanos y virtuales y el ministerio de Cultura sigue obviando que la lengua, por lo menos en España, no está pasando por sus mejores momentos. Pero estos temas no interesan aqui, donde el rey de la informacion es el deporte idem que acapara todas las portadas y paraliza el pais.
En fin, que me alegro de que el resto del mundo solo vea lo mas chic y exclusivo de nuestra cultura desde la distancia y no conozca nuestro "lado oscuro".
Entre lo oscuro y lo claro, lo hermoso y lo feo nos vemos los seres humanos en una dialéctica sin fin que nos trae locos. Los designios del Cervantes son confusos, algo vagos y desde luego atienden más a una imagen que se ha de tener en el exterior de lo español que a voluntades concretas de extensión de la lengua. Política y lengua serían dos cuestiones interesantes a analizar en estas páginas blogueras. Sobre todo porque habría que hacer una gran diferencia entre la dirección de ambas, si nos referimos a cuestiones nacionales o internacionales. Ahí queda eso para una posible entrada que sería conveniente que hicieran los bilingües íberos. En cuanto a Betty, pues no me extraña ese éxito tan planetario que está cosechando en sus diferentes variedades. El cuento del Patito feo también ha tenido sus apoyos y creo que por la misma razón...Es una respuesta certera a aquel refrán: "la mona aunque se vista de seda, mona se queda". Pues no, que a Betty le quitan las gafas y no veas el tirón que tiene la chiquilla...Vamos, que ni necesita abuela. Marta
Eso de los bilingües íberos ha ido por mí, no? No sé yo si conseguiré hacer tal entrada sin que me salpique. Aunque otra que se me ocurre sería poner " El Valencia es el mejor club de fútbol". Enseguida se montaba la gresca.
Mila
Publicar un comentario